Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Cerrar Más información
Logotipo Fundació Centre d’Investigació d’Economia i Societat Portal de la transparencia Icono idioma catalan Icono idioma castellano

Volver al inicio del Portal de la tansparencia Volver
inicio

 Introducción

Información organizativa

Marco Jurídico

Información Económica y Presupuestaria

Web Corporativa

        
Estatutos

CAPÍTULO I

CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN

 

Artículo 1.- Denominación, naturaleza, nacionalidad, ámbito de actuación y domicilio.

La Fundación, que se denomina “Fundación Centro de Investigación de Economía y Sociedad” es una organización sin ánimo de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en el artículo 4 de estos Estatutos. Es de nacionalidad española, con domicilio en Barcelona, calle Pere Vergés, 1, y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional.

 

Artículo 2.- Duración temporal.

La Fundación que se instituye tendrá una duración ilimitada. No obstante, si, en algún momento, los fines propios de la Fundación pudieran estimarse cumplidos, el Patronato podrá acordar la extinción de aquella conforme a lo dispuesto en la Legislación vigente y en el artículo 21 de estos Estatutos.

 

Artículo 3.- Personalidad Jurídica y comienzo de actuaciones

La Fundación comenzará su actuación tras la oportuna inscripción registral que confiere a aquella personalidad jurídica.

 

CAPÍTULO II

FINES Y BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIÓN

 

Artículo 4.- Fines

La Fundación tendrá unos fines, que, encuadrados en un ámbito filantrópico-social, se concretan en los siguientes:

  1. Fomento de investigación socio-económica.
  2. Realizar, fomentar la realización y difundir estudios sobre la promoción de la acción social y la responsabilidad social corporativa.
  3. Desarrollar programas de acreditación y ser registradora que certifica el cumplimiento de los programas de responsabilidad social corporativa.
  4. Procurar el establecimiento de contratos con empresas y administraciones públicas interesadas en la promoción de la socio-economía y la responsabilidad social corporativa en todos sus ámbitos.
  5. Orientar a empresas y organizaciones de cualquier clase a dar forma escrita a su implícito sistema de inherentes valores y en la adopción de códigos externos de conducta como referencias a seguir.
  6. Fomentar el estudio y la puesta en práctica empresarial de la responsabilidad social corporativa, especialmente en lo relativo a las normas de contabilidad y auditoria social.
  7. Incrementar el establecimiento de relaciones entre empresas y administraciones públicas interesadas en lograr un desarrollo comunitario sostenible.
  8. Sensibilizar a expertos y representantes de las administraciones públicas, a profesores y estudiantes universitarios procedentes de disciplinas distintas, a técnicos y gestores de movimientos y entidades de base, así como a profesionales procedentes del ámbito mercantil y a empresarios de la importancia de combinar la eficacia económica con los intereses sociales y de destacar los valores sociales de la actividad económica y de su gestión responsable.
  9. Fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión.
  10. Acompañar y fomentar a los centros especiales de empleo y empresas en la inserción laboral de personas con discapacidad.

 

Artículo 5.- Actividades

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación realizará las siguientes actividades:

  1. Organización de cursos de cualquier nivel de formación, de conferencias, y de seminarios.
  2. Realización de estudios, bases de datos e informes relacionados con los fines de la fundación.
  3. Participación en grupos de estudio europeos e internacionales que tengan relación con los fines de la Fundación.
  4. Facilitar la captación de recursos financieros y logísticos para sus fines.
  5. Así como profundizar en actividades y soluciones que se adecuen al espíritu de sus fines.
  6. Cualquier otra actividad relacionada con los objetivos de la Fundación.

 

También corresponde a la Fundación:

  1. Realizar todas las actuaciones que estén relacionadas con los objetivos mencionados anteriormente.
  2. Administrar su patrimonio, así como los bienes y derechos, aceptar herencias, legados y donaciones.
  3. Adquirir, poseer, vender y alquilar bienes y derechos, aceptar herencias, legados y donaciones.
  4. Obtener subvenciones y otras ayudas de entidades públicas o de particulares.
  5. Contratar personal, obras, servicios y suministros.
  6. Contraer obligaciones, concertar créditos y abrir cuentas bancarias.
  7. Solicitar y prestar garantías y avales.
  8. Aprobar su propia organización interna.
  9. Ejercitar acciones judiciales y administrativas.
  10. Percibir las cantidades que se establecen para la prestación de los servicios atribuidos a la Fundación, si fuera el caso.
  11. Otorgar conciertos y convenios con todo tipo de personas y/o entidades públicas o privadas y realizar cualquier otro tipo de actas y negocios jurídicos congruentes con los objetivos y finalidades de la Fundación.
  12. Otorgar premios, becas y ayudas, así como llevar a cabo aquellas acciones de fomento que se consideren oportunas.
  13. Cualquier otra facultad relacionada con los objetivos de la Fundación.

 

Para el mejor cumplimiento de sus fines, La Fundación podrá realizar cuántas actividades comerciales y de otro tipo que estén relacionadas con su objeto, conforme al que acuerden sus órganos de gobierno.

En particular, en el marco de la legislación aplicable, podrá participar en sociedades mercantiles y otras entidades similares, así como promover entidades, fundaciones, asociaciones u otras personas jurídicas, nacionales o extranjeras.

 

Artículo 6.- Beneficiarios

1.- Las actividades de la fundación irán siempre dirigidas a cumplir los fines de interés general que se especifican en estos estatutos y sus beneficiarios serán siempre colectividades genéricas de personas.

2.- La determinación de los beneficiarios se hará siempre con criterio de imparcialidad y sin discriminación de clase alguna.

 

Artículo 7.- Aplicación de recursos

1.- Se deberá ser destinado al cumplimiento de los fines fundacionales al menos el 70% de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, en los términos previstos en la legislación vigente.

2.- El plazo para el cumplimiento de esta obligación será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se haya obtenido y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

 

CAPÍTULO III

GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN

 

Artículo 8.- Patronato

El patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación. Estará compuesto por un mínimo de tres miembros y un máximo de 11. El número de miembros del Patronato será, en todo caso, impar.

 

Artículo 9.- Composición

1.- La designación de los miembros integrantes del primer Patronato se hará por la entidad fundadora y constará en la escritura de constitución.

2.- La designación de nuevos miembros se hará por el Patronato, a propuesta del Presidente, y por acuerdo de la mayoría de sus miembros.

3.- Podrán ser patronos las personas físicas que no estén inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos y las personas jurídicas, quienes deberán designar a la persona que les represente.

4.- Los Patronos habrán de aceptar sus cargos en la forma prevista en el artículo 15 de la vigente Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de fundaciones.

5.- El nombramiento de los primeros Patronos tendrá una duración de cinco años y el de los Patronos nombrados con posterioridad de cuatro.

6.- El desempeño del cargo de Patrono es gratuito.

 

Artículo 10.- Organización del Patronato

1.- En el seno del Patronato, se elegirá un Presidente y un Secretario ajeno al patronato en cuyo caso tendrá voz, pero no voto.

2.- El presidente desempeñará las funciones siguientes: ostentar la representación de la fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas; convocar las reuniones del patronato, presidirlas y dirigir sus debates y, en su caso, ejecutar los acuerdos adoptados; así como tomar las resoluciones necesarias, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin.

3.- El secretario desempeñará las siguientes funciones: custodiar toda la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes y, todas aquellas que expresamente se le encomienden. En los casos de enfermedad, ausencia o estar vacante el puesto, hará las funciones de Secretario el vocal más joven del Patronato.

4.- En caso de ausencia o delegación, el presidente será sustituido por el patrón de más edad con las mismas funciones y facultades.

 

Artículo 11.- Atribuciones del Patronato

Sin perjuicio de las preceptivas autorizaciones del Protectorado, serán facultades del Patronato:

  1. Ejercer el gobierno y representación de la Fundación y aprobar los planes de gestión y programas periódicos de actuación de la misma.
  2. Interpretar y desarrollar los Estatutos y, en su caso, acordar la modificación de los mismos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines.
  3. Fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las finalidades de la Fundación.
  4. Nombrar apoderados generales o especiales.
  5. Seleccionar a los beneficiarios de las prestaciones fundacionales.
  6. Aprobar los presupuestos ordinarios y extraordinarios, las Memorias oportunas, así como el Balance económico y Cuentas anuales que hayan de ser presentadas al Protectorado.
  7. Cambiar el domicilio de la Fundación y acordar la apertura y cierre de sus Delegaciones.
  8. Adoptar acuerdos sobre la extinción o fusión de la Fundación en caso de imposibilidad de cumplimiento de sus objetivos.
  9. Delegar sus facultades en uno o más patronos, sin que puedan ser objeto de delegación la aprobación de las Cuentas y del Presupuesto ni aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado.
  10. Cualquier otro asunto aprobado por el Patronato que haga posible cumplir con sus fines

 

Artículo 12.- Obligaciones del Patronato

1.- En su actuación el Patronato deberá ajustarse a lo preceptuado en la legislación vigente y a la voluntad de los fundadores manifestada en estos Estatutos.

2.- Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos.

3.- El Patronato dará información suficiente de los fines y actividades de la Fundación, para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

 

Artículo 13.- Obligaciones y responsabilidad de los Patronos

1.- Entre otras, son obligaciones de los patronos hacer que se cumplan los fines de la Fundación, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal, mantener en buen estado de conservación y producción los bienes y valores de la Fundación, y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

2.- Los patronos responderán solidariamente frente a la Fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos, o por los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo. Quedarán exentos de responsabilidad quienes hayan votado en contra del acuerdo, y quienes prueben que, no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieron expresamente a aquel.

3.- La acción de responsabilidad se entablará, ante la autoridad judicial y en nombre de la Fundación en los términos previstos en la Ley 50/2002.

 

Artículo 14.- Sustitución, cese y suspensión de los Patronos.
1.- El cese de los patronos de la Fundación se producirá en los supuesto previstos en el punto 2 del artículo 18 de la Ley 50/2002.

2.- La suspensión de los patronos podrá acordarse cautelarmente por el Juez cuando se entable contra ellos la acción de responsabilidad.

3.- La sustitución, el cese y la suspensión de los patronos se inscribirán en el correspondiente Registro de Fundaciones.

 

Artículo 15.- Reuniones del Patronato y adopción de acuerdos.

1.- El Patronato se reunirá, al menos, una vez al año y tantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Fundación. Corresponde al Presidente convocar las reuniones del mismo, bien a iniciativa propia, bien cuando lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros.

La convocatoria se hará llegar a cada uno de sus miembros, al menos con cinco días de antelación a la fecha de su celebración, utilizando para la convocatoria el medio que el Presidente crea más oportuno, incluso el correo electrónico. En la misma se indicará el lugar, día y hora de celebración de la reunión, así como, el orden del día.

No será preciso convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.  

 2.- El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran al menos la mitad más uno de sus miembros. El Presidente, si lo estima oportuno, puede convocar al patronato para su constitución mediante video conferencia, asegurándose siempre, y bajo su responsabilidad, de que hay una perfecta identificación de los miembros del patronato y de que la voluntad de los mismos se adopta libremente.

3.- Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos, excepto cuando los Estatutos o la legislación vigente establezcan mayorías cualificadas.

4.- De las reuniones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente Acta, que deberá ser aprobada por todos los presentes. Esta se transcribirá al correspondiente libro y será firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

 

CAPÍTULO IV

RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA FUNDACIÓN

 

Artículo 16.- Patrimonio

1.- El patrimonio de la Fundación está constituido por todos los bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica que integran la dotación, así como por aquellos que adquiera la Fundación con posterioridad a su constitución, se afecten o no a la dotación.

2.- La administración y disposición del patrimonio corresponderá al Patronato en la forma establecida en los presentes Estatutos y con sujeción a lo dispuesto en la Ley 50/2002.

 

Artículo 17.- Financiación

1.- La Fundación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades tanto públicas como privadas.

 Asimismo, la Fundación podrá obtener ingresos por sus actividades, siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.

2.- Queda facultado el Patronato para hacer las variaciones necesarias en la composición del patrimonio de la Fundación, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar la debida autorización o proceder a la oportuna comunicación al Protectorado.

3.- El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

4.- La Fundación llevará aquellos libros obligatorios que determine la normativa vigente y aquellos otros que sean convenientes para el buen orden y desarrollo de sus actividades, así como para el adecuado control de su contabilidad.

5.- En la gestión económico-financiera, la Fundación se regirá de acuerdo a los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.

 

Artículo 18.- Presupuestos y rendición de cuentas.

 El Patronato adoptará los acuerdos que, en relación con los presupuestos y rendición de cuentas, procedan a tenor de lo establecido en la legislación vigente y los someterá al Protectorado en los términos preceptuados en dicho artículo.

 

CAPÍTULO V

MODIFICACIÓN, FUSIÓN Y EXTINCIÓN

 

Artículo 19.- Modificación

1.- Por acuerdo del Patronato, podrán ser modificados los presentes Estatutos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación. En cualquier caso, procederá modificar los Estatutos cuando las circunstancias que presidieron la constitución de la Fundación hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a los Estatutos en vigor.

2.- Para la adopción de acuerdos de modificación estatutaria, será preciso un quorum de votación favorable de, al menos, dos terceras partes de los miembros del Patronato.

3.- La modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado.

 

Artículo 20.- Fusión

1.- El Patronato de la Fundación podrá proponer la fusión de ésta con otra Fundación siempre que resulte conveniente en interés de la misma y concurra al acuerdo de las fundaciones interesadas.2.- El acuerdo de fusión deberá ser aprobado con el voto favorable de, al menos, tres cuartas partes de los miembros del Patronato.

 

Artículo 21.- Extinción

1.- La Fundación se extinguirá por las causas, y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la legislación vigente.

2.- La extinción de la Fundación determinará la apertura del procedimiento de liquidación que se realizará por el Patronato bajo el control del Protectorado.

3.- Los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán a fundaciones u otras instituciones sin ánimo de lucro que acuerde el Patronato y que persigan fines de interés general análogos a los de la Fundación y que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquellos. Queda expresamente autorizado el Patronato para realizar dicha aplicación.

La entidad destinataria tiene que ser beneficiaria del mecenazgo a los efectos de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

 

Otra Información legal

Fecha constitución: 2 de julio de 2003, número 2933 protocolo.

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Protectorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España), con el número 884, modificado a número 706.

Identificación Fiscal, CIF:  G-63257307

 

 

Última actualización: 30-07-2019

Política de cookies      Politica de privacidad